Declaración de privacidad

 

Última actualización: 25 de septiembre de 2020

 

Expedia, parte de Expedia Group (en adelante, "nosotros"), valora el hecho de contar contigo como cliente y es consciente de que la privacidad es un asunto de gran importancia para ti. Por ello, en esta Declaración de privacidad explicamos cómo recopilamos, usamos y compartimos los datos cuando utilizas nuestra plataforma y sus servicios asociados, y te indicamos cómo puedes ponerte en contacto con nosotros.

Resumen de la Declaración de privacidad

Este es un resumen de nuestra Declaración de privacidad. Para consultar la versión completa, haz clic aquí o desplázate hacia abajo.

¿Qué incluye esta Declaración de privacidad?

La presente Declaración de privacidad está diseñada para describir lo siguiente:

  • Qué tipo de datos personales recopilamos y utilizamos, y cómo lo hacemos.
  • Cuándo y con quién compartimos tus datos personales.
  • Qué opciones tienes en lo que respecta al modo en que recopilamos, usamos y compartimos esta información.

¿Qué datos personales recopilamos y usamos, y cómo lo hacemos?

Recopilamos información personal en los siguientes casos:

  • Cuando tú nos proporcionas la información.
  • Cuando la recopilamos de forma automática.
  • Cuando la recibimos de un tercero.

Cuando creas una cuenta en uno de nuestros sitios web, te registras para recibir ofertas o información, o efectúas una reserva a través de nuestra plataforma, nos proporcionas datos personales. Del mismo modo, cuando visitas nuestros sitios web o descargas y utilizas nuestras aplicaciones, también recopilamos información de este tipo mediante tecnología automatizada (por ejemplo, a través de las cookies insertadas en tu navegador) contando con tu consentimiento en los casos necesarios.  Asimismo, recibimos información de empresas afiliadas a Expedia Group, así como de colaboradores empresariales u otros terceros, que nos ayuda a mejorar nuestra plataforma y los servicios y herramientas asociados, a actualizar y mantener la precisión de nuestros registros, a detectar e investigar posibles fraudes, y a promocionar nuestros servicios de forma más efectiva. 

¿Cómo se comparten tus datos personales?

Podemos compartir tus datos personales para ayudarte a reservar tu viaje o tus vacaciones; proporcionarte asistencia en relación con tu viaje o estancia vacacional; comunicarnos contigo (incluido cuando te enviamos información sobre productos y servicios, o te facilitamos la comunicación con proveedores de servicios de viajes o propietarios de alojamientos), y cumplir con la legislación aplicable. En la versión completa de nuestra Declaración de privacidad se detalla cómo se comparten los datos personales.

¿De qué derechos y opciones dispones?

Puedes ejercer tus derechos de protección de datos de distintas formas. Por ejemplo, puedes cancelar tu suscripción a nuestras campañas de marketing haciendo clic en el enlace "Cancelar suscripción" que encontrarás en los correos electrónicos, en tu cuenta (si procede) o poniéndote en contacto con nuestro servicio de atención al cliente. En nuestra Declaración de privacidad encontrarás más información sobre las opciones y los derechos de protección de datos de los que dispones.

Cómo ponerse en contacto con nosotros

Para obtener más información sobre nuestras prácticas en torno a la privacidad, consulta la versión completa de nuestra Declaración de privacidad. También puedes ponerte en contacto con nosotros tal y como se describe en la sección "Cómo ponerse en contacto con nosotros", que encontrarás a continuación, para hacernos preguntas sobre cómo solicitamos y gestionamos tus datos personales.

Para obtener más información sobre el responsable del tratamiento de datos o el representante para la UE de los datos personales que procesamos, haz clic aquí.

 

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Declaración de privacidad

 

Categorías de los datos personales que recopilamos

Aplicaciones móviles

Uso de los datos personales

Uso compartido de datos personales

Tus derechos y opciones

Transferencias internacionales de datos y Escudo de la privacidad

Seguridad

Conservación de registros

Cómo ponerse en contacto con nosotros

Actualizaciones de la Declaración de privacidad

Categorías de los datos personales que recopilamos

Cuando utilizas nuestra plataforma, nuestras aplicaciones o los servicios y herramientas asociados, podemos recopilar los siguientes tipos de datos personales según sea necesario:

  • Nombre, dirección de correo electrónico y número de teléfono, así como la dirección del domicilio, la dirección comercial y la dirección de facturación.
  • Un documento de identidad válido para poder efectuar una reserva o verificar la identidad (como un pasaporte, un permiso de conducir o el número de compensación gubernamental). En el caso de los propietarios de alquileres vacacionales, es necesario disponer del número de identificación fiscal.
  • Información de pago, como el número, la fecha de vencimiento y la dirección de facturación de la tarjeta con la que se realicen los pagos correspondientes.
  • Preferencias y solicitudes relacionadas con los viajes, como destinos y tipos de alojamiento favoritos, y necesidades alimentarias y de accesibilidad, cuando estén disponibles.
  • Información sobre el programa de fidelidad y la suscripción.
  • Fecha de nacimiento y sexo.
  • Datos relativos a la geolocalización.
  • Imágenes, vídeos y otros registros.
  • Identificadores de cuentas en redes sociales y otra información públicamente accesible.
  • Comunicaciones establecidas con nosotros, como grabaciones de conversaciones con representantes del servicio de atención al cliente para fines formativos y de evaluación de la calidad.
  • Búsquedas, transacciones y otras interacciones que lleves a cabo en nuestros servicios online y aplicaciones.
  • Otras comunicaciones que se produzcan a través de la plataforma entre propietarios y viajeros, en chats de grupo y en herramientas de colaboración con los viajeros.
  • Búsquedas y transacciones efectuadas a través de la plataforma.
  • Datos que nos proporciones sobre otras personas, como quienes te acompañen en un viaje u otras personas para las que efectúes una reserva.
  • Información que recibimos sobre ti de otras empresas de Expedia Group y de terceros (como nuestros colaboradores empresariales, afiliados y proveedores de servicios autorizados), que puede incluir datos de contacto, información demográfica, datos sobre intereses e historiales de compras actualizados. Podemos añadir esta información a tu cuenta o perfil y utilizarla para realizar investigaciones y análisis de mercado.

Cuando instalas una de nuestras aplicaciones o utilizas nuestra plataforma, recopilamos de forma automática los siguientes tipos de información de tu dispositivo:

  • Dirección IP.
  • Tipo de dispositivo.
  • Números de identificación exclusivos del dispositivo.
  • Tipo de navegador de Internet (como Firefox, Safari, Chrome o Internet Explorer).
  • Proveedor de servicios de Internet.
  • Sistema operativo.
  • Operador de telefonía móvil.
  • Cómo ha interactuado tu dispositivo con nuestros servicios online, incluidas las páginas a las que se ha accedido, los enlaces en los que se ha hecho clic, los viajes que se han consultado y las funciones empleadas, además de las fechas y horas asociadas.
  • Datos sobre cualquier sitio web al que se te haya redirigido o que te haya remitido hasta nosotros, así como la ubicación geográfica general (como el país o la ciudad).

En nuestra Política sobre cookies se explica con más detalle cómo empleamos las cookies y otras tecnologías de rastreo similares.

Aplicaciones móviles

Cuando descargas y usas una de nuestras aplicaciones móviles, recopilamos determinada información técnica de tu dispositivo para permitir que la aplicación funcione como es debido y de acuerdo con lo descrito en la presente Declaración de privacidad. Esa información técnica incluye lo siguiente:

  • Información sobre la conectividad del dispositivo o el teléfono, como tu operador de telefonía móvil, el tipo de red, el operador de red, el operador del módulo de identificación del abonado (SIM, por sus siglas en inglés) y el país asociado al SIM.
  • Sistema operativo y versión.
  • Modelo del dispositivo.
  • Rendimiento y uso de datos.
  • Datos de uso, como las fechas y horas en que la aplicación accede a nuestros servidores, las funciones y los enlaces en los que se ha hecho clic en la aplicación, las búsquedas, las transacciones, y los datos y archivos descargados en la aplicación.
  • Los ajustes seleccionados o habilitados en el dispositivo, como la wifi, el sistema de posicionamiento global (GPS, por sus siglas en inglés) y el Bluetooth (que se puede emplear en relación con los servicios de geolocalización siempre y cuando obtengamos tu permiso al respecto, tal y como se explica a continuación).
  • Ajustes del dispositivo móvil.
  • Otros datos técnicos como el nombre, el tipo y la versión de la aplicación, según sea necesario para ofrecerte nuestros servicios.

Permisos relativos a los servicios basados en la ubicación:

En función de los ajustes y los permisos de tu dispositivo, así como de tu decisión de participar en determinados programas, podemos recopilar la ubicación de tu dispositivo mediante el uso de señales de GPS, torres de telefonía móvil, señales de wifi, Bluetooth u otras tecnologías. Recopilaremos esta información si aceptas, a través de la aplicación u otro programa (ya sea durante el primer inicio de sesión o más adelante), que se habiliten determinados servicios basados en la ubicación disponibles en la aplicación (por ejemplo, para localizar el alojamiento que tengas más cerca y que esté disponible). Si quieres inhabilitar las funciones de ubicación de la aplicación, puedes cerrar sesión o modificar los ajustes de tu dispositivo móvil.

Uso de datos personales

Utilizamos tus datos personales para las distintas finalidades que describimos a continuación, que dependen del sitio web que visites y de la aplicación que utilices.

Tu uso de sitios web, aplicaciones y servicios online:

  • Reservar el viaje solicitado o permitir la reserva de una propiedad vacacional.
  • Proporcionar servicios relacionados con la reserva o la cuenta.
  • Crear, mantener y actualizar las cuentas de los usuarios en nuestra plataforma y verificar tu identidad como usuario.
  • Mantener tu historial de búsqueda y viajes, tus preferencias en relación con alojamientos y desplazamientos, otra información similar sobre tu uso de la plataforma y los servicios de Expedia Group, así como de acuerdo con lo especificado en la presente Declaración de privacidad.
  • Permitir y facilitar la aceptación y el procesamiento de pagos, cupones y otras transacciones.
  • Administrar los programas de fidelidad y recompensas.
  • Recopilar y permitir la publicación de comentarios relacionados con las reservas.
  • Ayudarte a usar nuestros servicios con mayor rapidez y facilidad a través de funciones como la posibilidad de iniciar sesión empleando tu cuenta dentro de los servicios online y sitios web de algunas de las empresas de Expedia Group.

Comunicaciones y marketing:

  • Responder a tus preguntas y solicitudes de información, y procesar las opciones relativas a la información.
  • Permitir la comunicación entre proveedores de servicios de viajes (como hoteleros y propietarios de alquileres vacacionales) y tú.
  • Ponernos en contacto contigo (por ejemplo, mediante mensaje de texto, correo electrónico, llamada telefónica, correo postal, notificaciones push o mensajes en otras plataformas de comunicación) para proporcionarte información como confirmaciones y actualizaciones de reservas de viajes, así como en relación con finalidades de marketing o de otro tipo, según lo que se especifica en la presente Declaración de privacidad.
  • Publicitar nuestros productos y servicios, optimizar nuestras iniciativas de marketing para que te resulten más relevantes, y medir y analizar la efectividad de nuestras campañas y promociones.
  • Administrar promociones como concursos, sorteos y obsequios similares.

Otros fines empresariales y cumplimiento de la legislación vigente:

  • Llevar a cabo encuestas, investigaciones de mercado y análisis de datos.
  • Mantener, mejorar, investigar y medir la efectividad de nuestros sitios web, aplicaciones, actividades, herramientas y servicios.
  • Monitorizar o llevar un registro de las llamadas, los chats y otras comunicaciones con nuestro equipo del servicio de atención al cliente y otros representantes, así como de las comunicaciones que tienen lugar a través de la plataforma entre los propietarios y los viajeros, con fines formativos, de control de calidad y de resolución de discrepancias, y según lo que se especifica en la presente Declaración de privacidad.
  • Crear datos agregados o convertidos en anónimos y no identificables, que podemos usar y revelar sin restricciones en los casos admisibles.
  • Promover la seguridad, verificar la identidad de nuestros clientes, prevenir e investigar el fraude y las actividades no autorizadas, defendernos ante reclamaciones y otras responsabilidades, y gestionar otros riesgos.
  • Cumplir con la legislación vigente, proteger nuestros derechos e intereses y los de nuestros usuarios, defendernos y dar respuesta a las autoridades de orden público, otras autoridades legales y a solicitudes que formen parte de un procedimiento judicial.
  • Cumplir con la legislación vigente en materia de seguridad, antiterrorismo, anticorrupción, aduanas e inmigración, y con otras leyes y requisitos de diligencia debida.
  • Gestionar nuestro negocio con fines comerciales legítimos y de acuerdo con lo permitido por la ley.

Bases legales para el tratamiento:

Recopilaremos datos personales sobre ti únicamente (i) cuando disponer de dichos datos sea necesario para cumplir con un contrato establecido contigo (por ejemplo, para gestionar tu reserva, procesar pagos o crear una cuenta si así lo solicitas), (ii) cuando el tratamiento se ejecute de acuerdo con nuestro interés legítimo y sin que prevalezcan tus derechos (tal y como se explica más adelante), o (iii) cuando contemos con tu consentimiento al respecto (por ejemplo, en caso de que te enviemos comunicaciones de marketing para las que sea necesario disponer de tu consentimiento). En algunos casos, tendremos la obligación legal de recopilar tus datos personales (por ejemplo, si debemos usar tu historial de transacciones para cumplir con nuestras obligaciones financieras y fiscales).

Si te pedimos que nos proporciones datos personales para cumplir con un requisito legal o para establecer un contrato contigo, te lo notificaremos con claridad en el momento oportuno y te indicaremos si facilitar estos datos personales es obligatorio o no (asimismo, te informaremos de las posibles consecuencias de no proporcionar esta información).

Determinados países y regiones nos permiten tratar datos personales sobre la base del interés legítimo. Si recopilamos y usamos tus datos personales sobre la base de nuestros intereses legítimos (o los intereses legítimos de terceros), dichos intereses guardarán relación, habitualmente, con el funcionamiento o la mejora de nuestra plataforma y con la necesidad de comunicarnos contigo para proporcionarte nuestros servicios, con las finalidades de verificación de la seguridad en aquellos casos en los que te pongas en contacto con nosotros, para responder a tus consultas, llevar a cabo iniciativas de marketing o detectar y evitar posibles actividades ilegales.

En algunos casos, es posible que nos sirvamos de la toma de decisiones automatizada, por ejemplo, para evaluar transacciones fraudulentas o actividades sospechosas que hayan tenido lugar en nuestro sitio web. En el marco de este tratamiento, la toma de decisiones automatizada puede consistir en la introducción de tus datos personales en un sistema con el objetivo de que la decisión tomada se calcule empleando procesos automáticos. En caso de que tu actividad o tu comportamiento impliquen un riesgo de fraude, tu capacidad para realizar reservas en nuestro sitio web puede verse afectada. Es posible que dispongas de derechos en relación con la toma de decisiones automatizada, incluida la capacidad de solicitar un procedimiento de toma de decisiones manual o de rebatir una decisión basada únicamente en medios automatizados. Si deseas obtener más información sobre tus derechos de protección de datos, consulta la sección Tus derechos y opciones que encontrarás a continuación.

Uso compartido de datos personales

Compartimos tus datos personales del modo que se describe a continuación y en la presente Declaración de privacidad, y de acuerdo con lo permitido por la legislación aplicable:

  • Empresas de Expedia Group. Compartimos tus datos personales con las empresas de Expedia Group, que pueden consultarse en expediagroup.com. Las empresas de Expedia Group acceden a tus datos personales, los comparten y los usan del modo que se describe en la presente Declaración de privacidad.
  • Proveedores externos de servicios. Compartimos datos personales con terceros en relación con la entrega de servicios y el funcionamiento de nuestro negocio (por ejemplo, para proporcionar funciones de procesamiento de tarjetas de crédito, servicio de atención al cliente, análisis empresariales, servicios de prevención de fraude y cumplimiento de la normativa, así como para ofrecerte publicidad personalizada en función de tus intereses). Estos proveedores externos de servicios están obligados a proteger los datos personales que compartimos con ellos y no pueden utilizar información de identificación personal para finalidades distintas a la prestación de los servicios para los que les hemos contratado. Tampoco se les permite usar los datos personales que compartimos con ellos con el fin de desarrollar sus propias campañas de marketing directo (a menos que hayas dado tu consentimiento de forma individual a la tercera parte de conformidad con sus propias condiciones).
  • Proveedores de servicios de viajes. Para completar tus reservas, compartimos datos personales con proveedores de servicios de viajes como hoteles, aerolíneas, empresas de alquiler de coches, compañías de seguros, propietarios y gestores de alquileres vacacionales y, en los casos pertinentes, con proveedores de actividades y líneas ferroviarias o de cruceros. Ten en cuenta que es posible que los proveedores de servicios de viajes se pongan en contacto contigo para obtener información adicional si es necesario para facilitar tu reserva o proporcionar los servicios de viaje o asociados.
  • Colaboradores empresariales y ofertas. Si ponemos en marcha un programa u ofrecemos un servicio o producto junto a un colaborador empresarial externo, compartiremos tu información con dicho colaborador para contribuir a la realización de iniciativas de marketing o para ofrecer el producto o servicio asociado.  En la mayoría de los casos, el programa u oferta incluirá el nombre del colaborador empresarial externo, ya sea de forma independiente o junto al nuestro, o se te redirigirá al sitio web de dicho colaborador previo aviso. Un ejemplo de una colaboración de este tipo con una empresa externa sería un programa de fidelidad ofrecido por un tercero y para el que pudieras obtener puntos completando una reserva en nuestra plataforma.
  • Otros terceros. Al acceder a determinadas funciones, como el botón "Me gusta" de Facebook o un inicio de sesión único que te permita acceder a nuestros servicios online con las credenciales de tus redes sociales, compartes información con dicho tercero, como una empresa de redes sociales (por ejemplo, que has visitado nuestro perfil en la plataforma o interactuado con nosotros en ella). En el Espacio Económico Europeo (EEE), Suiza y el Reino Unido, no usaremos botones para iniciar sesión o compartir contenido en redes sociales en nuestro sitio web a menos que aceptes nuestro uso de cookies y tecnologías similares. Para obtener más información, consulta nuestra Política de cookies. Es posible que el proveedor externo combine esta información con otra que ya posea sobre ti. Los datos personales compartidos se regirán por la política de privacidad del proveedor externo (incluida cualquier información personal a la que podamos acceder a través de dicho proveedor externo). Los proveedores externos deben indicarte cómo puedes modificar tu configuración de privacidad en su sitio web.
  • Derechos y obligaciones legales. Podemos revelar tus datos personales para cumplir con nuestras políticas, así como en caso de que se nos permita hacerlo (o creamos de buena fe que debemos hacerlo) de acuerdo con la ley aplicable; por ejemplo, en respuesta a una solicitud emitida por autoridades gubernamentales o de orden público, en relación con una propuesta de litigio o una acción legal en curso, o para proteger y defender a nuestra propiedad, nuestro personal y otros derechos o intereses. También podemos compartir tus datos personales a raíz de una citación u otros requerimientos legales, así como según sea necesario para abonar determinados impuestos al procesar pagos de conformidad con lo estipulado por la ley o los procesos legales pertinentes.
  • Transacciones corporativas. Podemos compartir tus datos personales en relación con una transacción corporativa, como una desinversión, una fusión, una consolidación, una venta de cesiones o activos, o en el caso improbable de que se produzca una situación de insolvencia. De producirse una adquisición, informaremos al comprador de que únicamente debe usar tus datos personales para los fines que se establecen en la presente Declaración de privacidad.

Tus derechos y opciones

Posees determinados derechos y opciones con respecto a tus datos personales. Pasamos a describirlos a continuación:

  • Si tienes una cuenta con nosotros, puedes modificar tus preferencias de comunicación (1) iniciando sesión y actualizando la información en tu cuenta (opción no disponible para todas las empresas de Expedia Group), o bien (2) poniéndote en contacto con nosotros aquí.
  • Puedes controlar el uso que hacemos de determinadas cookies siguiendo las indicaciones que se detallan en nuestra Política de cookies.
  • Puedes actualizar la precisión de tu información en cualquier momento iniciando sesión en tu cuenta o bien poniéndote en contacto con nosotros.
  • Si no deseas seguir recibiendo correos electrónicos de marketing y promocionales, puedes cancelar tu suscripción haciendo clic en el enlace "Cancelar suscripción" que encontrarás en los correos electrónicos. También puedes iniciar sesión en tu cuenta para modificar tus ajustes de comunicación (opción no disponible para todas las empresas de Expedia Group), o hacerlo poniéndote en contacto con nosotros aquí. Ten en cuenta que, si eliges cancelar tu suscripción a nuestros correos electrónicos de marketing, es posible que sigamos enviándote mensajes importantes sobre transacciones o relacionados con tu cuenta; la suscripción a las comunicaciones de este tipo no se puede cancelar.
  • En relación con nuestras aplicaciones móviles, puedes ver y gestionar tus notificaciones y preferencias en los menús de ajustes de la aplicación y de tu sistema operativo.
  • Si tratamos tus datos personales sobre la base del consentimiento, puedes retirar dicho consentimiento en cualquier momento poniéndote en contacto con nosotros. Esta acción no afectará a la legalidad de ningún tratamiento que se haya producido con anterioridad a la retirada de tu consentimiento, ni tampoco al tratamiento de tus datos personales que se realice en virtud de fundamentos jurídicos distintos al del consentimiento.

Determinados países y regiones proporcionan a sus residentes derechos adicionales relativos a los datos personales. Estos derechos adicionales varían de unos países y regiones a otros, y pueden incluir las capacidades que se indican a continuación:

  • Solicitar una copia de tus datos personales.
  • Solicitar información sobre la finalidad de las actividades de tratamiento de datos.
  • Eliminar tus datos personales.
  • Oponerte al uso o divulgación por nuestra parte de tus datos personales.
  • Restringir el tratamiento de tus datos personales.
  • Rechazar la venta de tus datos personales.
  • Portabilizar tus datos personales.
  • Solicitar información sobre la lógica empleada en la toma de decisiones automatizada, que utilizamos en nuestras prácticas de prevención de fraudes, así como sobre el resultado de dichas decisiones.

Para obtener más información sobre qué derechos en torno a los datos pueden corresponderte, haz clic aquí.

Además de los derechos arriba descritos, es posible que tengas derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de protección de datos en torno a nuestra recopilación y nuestro uso de tus datos personales. No obstante, te animamos a que primero te pongas en contacto con nosotros para que podamos hacer cuanto esté en nuestra mano para solucionar tus inquietudes. Puedes enviarnos tu solicitud a través de la información que figura en la sección Ponte en contacto con nosotros. Responderemos a todas las solicitudes que recibamos de aquellas personas que deseen ejercer sus derechos de protección de datos de acuerdo con la legislación aplicable correspondiente.

Transferencias internacionales de datos

Los datos personales que procesamos pueden transmitirse o transferirse a países distintos al de tu lugar de residencia. Es posible que dichos países tengan leyes de protección de datos diferentes a las de tu país.

Los servidores de nuestra plataforma están ubicados en Estados Unidos, y tanto las empresas de Expedia Group como nuestros proveedores externos de servicios operan en muchos países de todo el mundo. Al recopilar tus datos personales, podemos tratarlos en cualquiera de estos países.

Hemos emprendido las acciones necesarias e implementado medidas de seguridad para contribuir a garantizar que tus datos personales permanezcan protegidos de acuerdo con lo que se especifica en la presente Declaración de privacidad. Por ejemplo, cualquier transferencia de datos entre las empresas de nuestro grupo se rige por un acuerdo intergrupal que incorpora estrictos términos de transferencia de datos (incluidas las cláusulas contractuales tipo de la Comisión Europea para las transferencias realizadas desde el EEE) y que exige a todas las empresas del grupo proteger los datos personales que traten de conformidad con las leyes de protección de datos correspondientes. Además, determinados afiliados estadounidenses de Expedia Group han obtenido el certificado de los Escudos de la privacidad EU-EE. UU. y Suiza-EE. UU., tal y como se explica en la sección "Escudo de la privacidad" que aparece a continuación.

También exigimos que cualquier proveedor externo de servicios que reciba una transferencia de datos haya implementado las medidas de seguridad apropiadas para proteger tus datos personales, de acuerdo con la ley de protección de datos aplicable. Las medidas específicas empleadas dependerán del proveedor de servicios, y nuestros acuerdos con él pueden incluir cláusulas contractuales tipo aprobadas por la Unión Europea, el certificado obtenido por el proveedor de servicios en virtud de los Escudos de la privacidad UE-EE. UU. y Suiza-EE. UU., o la confianza en la normativa corporativa vinculante de dicho proveedor de servicios, de acuerdo con lo definido por la Comisión Europea.

Escudo de la privacidad

Determinados afiliados estadounidenses de Expedia Group han obtenido la certificación de los marcos de los Escudos de la privacidad UE-EE. UU. y Suiza-EE. UU. Además, constatan que nos regimos por los principios del Escudo de la privacidad de aviso, selección, responsabilidad por transferencias ulteriores, seguridad, integridad de datos y limitación de finalidad, acceso, recurso, aplicación y responsabilidad en lo que respecta a los datos personales procedentes de la UE, Suiza y el Reino Unido. Dichos afiliados estadounidenses de Expedia Group continuarán rigiéndose por los marcos y principios del Escudo de la privacidad aunque el Tribunal de Justicia Europeo dictaminara, en julio de 2020, que el marco del Escudo de la privacidad UE-EE. UU. ya no constituye un mecanismo adecuado para la transferencia a EE. UU. de datos personales procedentes de la UE. Asimismo, Expedia Group mantiene cláusulas contractuales tipo dentro del grupo en los casos necesarios para cubrir la transferencia a EE. UU. de datos personales procedentes de la UE. Puedes consultar nuestras certificaciones aquí. Para obtener más información sobre los principios del Escudo de la privacidad, visita www.privacyshield.gov. Si quieres acceder a más información sobre nuestro compromiso con los marcos del Escudo de la privacidad, puedes consultar la información publicada aquí.

Seguridad

Queremos que percibas nuestra plataforma y todas las herramientas y servicios asociados como un espacio seguro, por lo que realizamos los pasos necesarios para proteger la información que recopilamos. Aunque ninguna empresa puede garantizar la seguridad absoluta, hemos implementado medidas técnicas y organizativas adecuadas para proteger los datos personales que recopilamos y tratamos.

Conservación de registros

Conservaremos tus datos personales de acuerdo con las leyes aplicables durante el tiempo pertinente para cumplir con los propósitos expuestos en la presente Declaración de privacidad, a menos que la ley precise o permita un período más prolongado. Antes de utilizarlos para realizar análisis o estudios de tendencias durante periodos más prolongados, convertiremos tus datos personales en anónimos, los agregaremos o eliminaremos cualquier información que permita su identificación.

Los criterios que empleamos para determinar nuestros períodos de retención incluyen los siguientes:

  • La duración de nuestra relación contigo, incluidas todas las cuentas abiertas que puedas tener con empresas de Expedia Group, o bien reservas u otras transacciones recientes que hayas llevado a cabo en nuestra plataforma.
  • Si tenemos una obligación legal relacionada con tus datos personales, como en el caso de que la ley nos exija mantener un registro de tus transacciones con nosotros.
  • Si existe alguna obligación legal, actual y relevante, que afecte al período durante el que debemos conservar tus datos personales, incluidas obligaciones contractuales, retenciones en caso de litigio, prescripciones e investigaciones regulatorias.

Cómo ponerse en contacto con nosotros

Si tienes alguna pregunta o duda acerca del uso que hacemos de tus datos personales, ponte en contacto con nosotros a través de la sección sobre privacidad de nuestro portal del servicio de atención al cliente aquí, o bien envía un correo electrónico a nuestro equipo del servicio de atención al cliente atencionalcliente@chat.expedia.es. Para consultar un listado de las empresas de Expedia Group, haz clic aquí.

Para obtener más información sobre el responsable del tratamiento de datos o el representante para la UE de los datos personales que tratamos, haz clic aquí.

Actualizaciones de la Declaración de privacidad

Podemos actualizar esta Declaración de privacidad como respuesta a cambios en la legislación o a desarrollos técnicos o comerciales. Para ver la fecha en la que la Declaración de privacidad se actualizó por última vez, comprueba la fecha de "última actualización" que figura en la parte superior del documento.