Guía de viaje (COVID-19)

Recursos para viajar de forma segura e inteligente

Prepárate para viajar. Consulta los consejos de viaje relacionados con el COVID-19 para tu destino.

Cómo funcionan los créditos de las aerolíneas

Si tuviste que cancelar un viaje en 2020, es posible que hayas recibido crédito de la aerolínea.

El proceso para reservar un vuelo con este crédito es un poco diferente del que se sigue al reservar un vuelo nuevo. Todo lo que puedes hacer con el crédito dependerá de la línea aérea con la que reservaste el vuelo y de su política de créditos. Antes de que vuelvas a reservar tu vuelo, te recomendamos consultar el sitio web de la aerolínea para obtener más información sobre sus políticas.

Aquí tienes algunas de las preguntas más frecuentes sobre la reserva de vuelos con crédito de la aerolínea.

 

¿Dónde puedo encontrar información sobre mi crédito?

Si la aerolínea nos permite volver a reservar tu vuelo utilizando el crédito, puedes encontrar información sobre este último en la página de cupones y créditos. Solo tienes que iniciar sesión y encontrarás la información que buscas.

Con algunas aerolíneas será necesario que vuelvas a reservar tu vuelo directamente con ellos aunque adquirieses el billete original a través de nuestra plataforma. Si sabes que dispones de un crédito pero no lo encuentras en la página de cupones y créditos, es posible que tengas que contactar directamente con la aerolínea. Si no encuentras estos detalles en la página de cupones y créditos, accede a tu itinerario cancelado a través de la página de viajes para encontrar más información.

No puedo iniciar sesión en mi cuenta para utilizar mi crédito. ¿Qué debo hacer?

Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta, es posible que reservases como invitado. En ese caso, puedes crear una cuenta con la misma dirección de correo electrónico que utilizaste para adquirir tu billete original y podrás acceder a la información de tu crédito.

¿Necesito un bono o un cupón para volver a reservar mi vuelo?

Para canjear el crédito de la aerolínea no necesitarás ningún cupón ni ningún otro tipo de documento. Eso sí, si no dispones de una cuenta, es posible que debas crear una con la misma dirección de correo electrónico que utilizaste al adquirir tu billete original.

¿A qué se refieren los plazos de reserva, de inicio del viaje y de finalización del mismo?

Estos plazos son similares a las fechas de caducidad, y los que se apliquen a tu crédito dependerán de la aerolínea. Puedes consultar las restricciones de fechas para tu crédito en la página de cupones y créditos.

He encontrado vuelos más baratos online. ¿Por qué tengo que utilizar mi crédito para un vuelo más caro?

La aerolínea define las restricciones que se aplican a tu crédito. Es posible que los vuelos más baratos que encuentres online no cumplan los requisitos de compra con crédito debido a dichas restricciones.

Las restricciones varían según la aerolínea e incluso pueden ser diferentes según la ruta o la clase de tarifa (como, por ejemplo, turista básica) dentro de la misma aerolínea. Si has recibido créditos de más de una aerolínea, las políticas de cada uno podrán variar. Te recomendamos que compruebes los sitios web de cada aerolínea para obtener más información.

Aquí tienes algunos ejemplos de las restricciones que se pueden aplicar a tus vuelos:

  • Las aerolíneas con las que puedes viajar.
  • El origen o el lugar de salida.
  • El destino al que quieres ir.
  • La clase de tarifa que puedes seleccionar.
  • En qué cabina se ubica tu asiento.

Si puedo conseguir un vuelo más barato, ¿por qué no puedo conservar la diferencia para usarla en otro vuelo?

La aerolínea define la forma en la que puedes usar tu crédito. Por ejemplo, en algunas aerolíneas el crédito funciona igual que el dinero en efectivo, mientras que otras solo se permite el intercambio de un billete por otro, independientemente del precio de compra original. Estos son los tipos de crédito de aerolínea más comunes:

  • Valor idéntico al dinero en efectivo: en algunas aerolíneas, el crédito equivale a su mismo valor en efectivo y podrá utilizarse en vuelos determinados. Si el vuelo nuevo es más barato, es posible que puedas conservar la diferencia (también llamada saldo restante) y utilizarla en otro vuelo. Si el vuelo nuevo es más caro, es posible que debas abonar la diferencia.
  • Intercambio de billete por billete: algunas aerolíneas solo permiten el intercambio de un billete por otro, independientemente del precio. En algunos casos, si el vuelo nuevo es más barato, es posible que pierdas el saldo restante. Sin embargo, tal vez tengas que abonar la diferencia si el vuelo nuevo es más caro.
  • Intercambio por un viaje idéntico: en algunos casos, solo podrás adquirir un billete nuevo para el mismo viaje, con el mismo origen, el mismo destino e incluso, en algunas ocasiones, con los mismos aeropuertos de conexión.

¿Puedo utilizar la diferencia para mejorar la categoría de mi asiento, añadir una maleta facturada o comprar algo durante el vuelo?

Por norma general, no será posible utilizar el saldo restante para pagar tasas de equipaje, mejorar la categoría del asiento, adquirir servicios a bordo como comida o bebida ni para obtener otros servicios, como los seguros de viaje.

¿Tengo que pagar un cargo por cambio?

La mayoría de las aerolíneas están renunciando a los cargos por cambios de vuelos que se modificasen o cancelasen debido al COVID-19. Para obtener más información, consulta Cambia o cancela tu reserva.

¿Cómo canjeo mi crédito?

Para canjear tu crédito, haz clic en el enlace Usar crédito que aparece en la página de cupones y créditos. Este enlace te ayudará a encontrar vuelos válidos para el uso de créditos de acuerdo con todos los requisitos de la política de la aerolínea.

¿Dónde puedo encontrar más información?

Políticas de créditos de líneas aéreas