Observatorio astronómico Jantar Mantar

Jantar Mantar mostrando un observatorio
Selecciona dos o más elementos y ahorra en tu viaje:
Déjate sorprender por la extraordinaria precisión de la antigua astronomía mientras inspeccionas este sitio de observación que integra una colección de instrumentos tradicionales al exterior.

Situado en el corazón de Jaipur, el observatorio de Jantar Mantar ofrece una interesante percepción de los antiguos estudios astronómicos. Explora este complejo exterior, que incluye 19 grandes instrumentos de observación, y aprende cómo los científicos del siglo XVIII de Jaipur podían predecir la llegada de un eclipse usando únicamente una minuciosa obra de albañilería.

La astronomía fue un campo que suscitó mucho interés para muchos antiguos imperios, en particular los mogoles que gobernaron la India antes de la ocupación británica. En el siglo XVIII el maharajá Jai Singh mandó construir los instrumentos del Jantar Mantar según el modelo de una colección contemporánea similar en Delhi. Examina su planificada construcción geométrica, que se complementa muy bien con el diseño cuadriculado de la ciudad de Jaipur.

Explora este lugar declarado Patrimonio de la Humanidad con una guía o un audiolibro, que te explicarán la utilidad de cada instrumento. Algunos de los instrumentos son enormes, como el Brihat Samrat, un cuadrante solar de 26,2 metros de altura. Con una escalera perpendicular a un cuarto de círculo y orientada de manera precisa según la latitud de Jaipur, esta obra astronómica puede predecir la hora del día en dos segundos.

No te pierdas el instrumento Kapala Yantra, que se utilizaba para calcular las coordenadas de las estrellas. Con dos estructuras cilíndricas, el Rama Yantra también era útil para consignar tales datos. Descubre las atractivas placas de latón que recubren la superficie del Dhruva Yantra, un instrumento que permite encontrar la estrella polar.

Admira las superficies hemisféricas del Jai Prakash, un mapa invertido del cielo que los astrónomos de la época utilizaban para detectar los movimientos planetarios. No muy lejos, el Rasivalaya cuenta con 12 cuadrantes solares que se utilizaban para medir la latitud y longitud de las constelaciones del zodiaco.

En tus viajes a Jaipur, haz un alto para visitar el Jantar Mantar, que se encuentra en el centro, cerca del Palacio de la Ciudad. Los lunes la entrada es gratuita, pero el resto de la semana es de pago. Si pagas un suplemento, tendrás derecho a realizar una visita guiada de una hora. El observatorio abre todos los días.

Visitas guiadas y excursiones de un día