By Expedia Team, on February 26, 2019

Estructuras impresionantes: 5 puentes increíbles alrededor del mundo

“Algunos puentes ejercen una enorme fascinación sobre nosotros. Conforman un legado único. Son increíbles mega estructuras, auténticas maravillas de la ingeniería que combinan funcionalidad, diseño y miles de horas de trabajo.

No es de extrañar que los puentes más singulares formen parte de la ruta de cualquier viajero. Desde ellos, las ciudades se contemplan de otra manera. Por otro lado, encontrar el punto adecuado desde el que mirar uno de estos puentes tan increíbles, también nos permite disfrutar de una panorámica con otra perspectiva.

Sea como sea, si tienes la suerte de poder completar el circuito de mega puentes que te ofrecemos, bajo ningún concepto olvides tu cámara. Empecemos con la propuesta.

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El puente más largo del mundo
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Asia lo pone difícil. Posiblemente sea China el país que atesora los puentes más extraordinarios del planeta. De hecho, si analizamos el Top 10 de los viaductos más largos del mundo, siete de ellos son chinos.

Con esta experiencia en la construcción de mega estructuras a lo grande, no es de extrañar que el puente más largo del mundo esté, por lo tanto, en China. Ya avisamos que la República Popular no es la número uno solo por unos cuantos centímetros.

El puente más largo del mundo mide… ¡casi 165 kilómetros! Es conocido como el Gran Puente de Danyang-Kunshan. Solo tres puentes extranjeros se cuelan en la lista de los diez más largos del mundo.

Sus medidas, comparadas con esta gesta de la ingeniería, resultan banales: 54 kilómetros para el tailandés Bang Na Expressway y menos de 40 kilómetros para los norteamericanos Calzada del lago Pontchartrain y el Puente del pantano Manchac. ¡Hasta parecen pequeñitos!

El Danyang-Kunshan forma parte de la línea de alta velocidad que une la capital china con Shanghái. Lleva en funcionamiento desde 2011 y tardaron casi cinco años en construirlo. Las cifras que rodean esta obra faraónica son de infarto.

10.000 trabajadores fueron los encargados de dar forma al proyecto. El acero es uno de los grandes protagonistas de la línea. Así lo avalan las 450.000 toneladas que fueron necesarias. Con esa cantidad se podrían levantar casi 70 torres Eiffel, con las dimensiones exactas del monumento parisino.

Pero aún hay más. Por ejemplo, fueron necesarios dos millones y medio de metros cúbicos de cemento o, lo que es lo mismo, la capacidad de casi cuatro mil piscinas olímpicas. Por último, el trayecto cuenta con más de 20 túneles. Todos juntos suman 16 kilómetros de recorrido.

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El puente colgante más largo del mundo
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Los japoneses poseen el puente colgante más largo del mundo. Su nombre es el Gran Puente del Estrecho Akashi Kaikyō. Fue concebido para comunicar la isla de Honshu, o isla principal, con la isla de Awaji.

Esta zona se corresponde con un estrecho marítimo de importante trasiego comercial. Había que idear un ingenio que permitiera enlazar las dos provincias niponas sin que se entorpeciera el intenso tráfico marino de la zona.

La distancia a cubrir se acerca a los cuatro kilómetros, con un vano central de dos kilómetros. Para soportarlo se emplearon dos cables que ostentan el honor de ser los de mayor resistencia y pesadez del mundo. Sus dos torres, de más de 2800 metros, son también más altas que las de cualquier otro puente.

Mientras se trabajaba en la mega estructura, un fuerte seísmo fracturó la construcción. Esto hizo que los responsables tuvieran que replantearse bastantes cuestiones. Tenían que conseguir que el viaducto no interrumpiera el tráfico marítimo del Estrecho de Akashi y, además, lidiar con las condiciones meteorológicas y geológicas de la zona.

Akashi posee un clima rudo, donde las grandes tormentas, los fuertes vientos huracanados y los tsunamis deben tenerse en cuenta para una obra tan delicada. Además estamos en territorio de terremotos.

Pero los ingenieros hicieron bien su trabajo. Reforzaron la estructura con un armazón de tirantes triangulares por debajo del trazado. De este modo, daban firmeza al entramado y, a su vez, permitían que el viento soplara entre los triángulos.

Las torres fueron dotadas de amortiguadores de masa capaces de absorber las vibraciones del puente colgante más largo del mundo. Se eliminaron las oscilaciones. Está preparado para soportar vientos de hasta 250 km/h y terremotos de 8,5 grados en la escala Richter.

Para conseguir todo esto, los constructores emplearon más de 300.000 kilómetros de cable. Una cantidad abrumadora si tenemos en cuenta que con ella se podría rodear la Tierra más de siete veces. Claro que todos estos ingenios le hicieron sumar un récord más. Además de ser el más largo, el puente Akashi también se convertía en el más caro del planeta.

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El puente colgante peatonal más largo del mundo
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Esta propuesta no es apta para viajeros con vértigo. Nos quedamos en Suiza, donde en 2017 se inauguró el Charles Kuonen Hängebrücke (Puente Colgante Charles Kuonen). Este es el sobrenombre con el que se le conoce, en referencia a uno de sus patrocinadores. Sin embargo, su nombre real es Europabrüecke o Puente de Europa.

Esta mega estructura pondrá los pelos de punta a los enemigos de las alturas. 494 metros de largo y una altura de 85 metros son suficientes para acelerar el corazón a cualquier peatón que decida cruzar el prodigio suizo.

Sin embargo, el puente colgante peatonal más largo del mundo se ha convertido en toda una atracción turística. Viajeros de todo el mundo llegan hasta Randa, en el Cantón de Valais, para someterse a una impresionante sesión de trekking.

A simple vista, el puente más bien podría parecer una pasarela. Sin embargo, esta edificación posee una solidez extraordinaria. Para evitar una resonancia excesiva, la empresa constructora reforzó la estabilidad con unas cuerdas de fijación que pesan más de ocho toneladas.

Una vez que nos hemos asegurado de que no se trata de una simple pasarela, es hora de poner los pies sobre el Charles Kuonen y preguntarse cómo pudieron terminarlo… ¡en tan solo 10 semanas!

El puente une dos zonas del Europaweg o Camino Europeo. La distancia entre Grächen y Zermatt se ha reducido de dos días a unas horas. Además, el paseo por el puente colgante resulta una vivencia única.

Las vistas hacia los Alpes Suizos y la cumbre del Matterhorn, con casi 4500 metros de altura, quitan la respiración. Está claro que, si cruzas por placer, este puente ofrece una experiencia inolvidable para senderistas. Existen rutas para cubrir entre dos y cinco días.

Encuentra tu vuelo a Suiza y prepárate para un trekking inolvidable.

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El puente más largo de Europa
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El nuevo puente más largo de Europa apenas lleva un par de años en funcionamiento. El equipo de más de 10.000 trabajadores e ingenieros consiguieron abrirlo al tráfico seis meses antes de lo previsto. La pericia ha conseguido conectar la Rusia continental con Crimea, aunque el proyecto aún no está acabado.

El Puente de Crimea está operativo para el tráfico rodado. No obstante, en paralelo se están llevando a cabo las obras para el trazado ferroviario que también utilizará esta mega estructura.

En Rusia la construcción ha sido bautizada como “la obra del siglo”. Lo cierto es que merece la pena contemplar el trabajo de ingeniería realizado sobre el estrecho de Kerch. 19 kilómetros de puente que se yerguen a 35 metros del agua. 3.600 millones de dólares para un proyecto que tiene un gran calado mercantil.

El puente más largo de Europa está sostenido por 600 pilares, casi todos sumergidos bajo el mar. Están reforzados por más de 7.000 pilotes. Pero, lo que más resalta son sus dos arcos de más de 225 metros de largo, ingeniados para que puedan navegar grandes embarcaciones por debajo del viaducto.

Las cifras que arroja la mega estructura rusa son impresionantes. Tiene cuatro carriles para la circulación de automóviles y dos carriles para el tráfico de trenes. Por esta instalación pueden circular más de 40.000 vehículos diarios y 47 trenes de ida y vuelta. Esto se traduce en el traslado de más de 14 millones de personas anualmente.

La llamada obra del siglo ha desbancado al hasta ahora puente más largo de Europa. Ese título lo ostentaba el Vasco de Gama de la ciudad de Lisboa.

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El puente más alto del mundo
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El puente más alto del mundo no es otro que el Viaducto de Millau, una fastuosa construcción que atraviesa el Valle del Lot y pasa cerca de Peyre, considerado uno de los 10 pueblos más hermosos de la zona francesa del Aveyron.

El viaducto mide casi 2.500 metros de largo y su altura es de 343. A los franceses les gusta destacar que sobrepasa a la Torre Eiffel. La construcción se apoya en solo nueve puntos. Siete de ellos son pilares. Cada uno de ellos pesa 700 toneladas.

La mega estructura era tan complicada que las apoyaturas tenían que estar milimétricamente colocadas. Para conseguirlo se tuvo que echar mano de información y datos obtenidos a través de satélites.

A pesar de sus medidas y su peso, su concepción como puente atirantado de arpa le confiere una extraña sensación de ligereza. Todo un coloso atravesando el valle y reposando sobre el río Tarn que, sin embargo, ofrece una imagen minimalista y moderna. Sus pilares y tirantes parecen veleros que navegaran entre los dos macizos que une.

Para clasificar un puente como el más alto del mundo hay que ponderar su altura estructural. Es decir, hay que medir la distancia vertical que existe entre el punto más elevado del puente y el más bajo visible.

En el caso del Viaducto de Millau, sus 343 metros le dan una ventaja de más de 20 metros sobre el Puente Russky de Vladivostov, Rusia.

La experiencia de observar la proeza arquitectónica de Millau debe llevarse a cabo tomando cierta distancia, desde algunos de los pueblos del valle. Solo así, desde abajo, se puede llegar a experimentar la monumentalidad de la construcción.

A través de estos 5 increíbles puentes alrededor del mundo se nos ha despertado la curiosidad sobre estos ingenios de las mega construcciones. Por ejemplo, ¿cuál fue el puente más colosal de la Antigüedad? ¿Cuál es el puente más caro de la historia? ¿Dónde está la pasarela más elevada del mundo? ¿Qué puente une dos continentes…? Allí donde haya un puente siempre habrá un viajero.”