En esta descripción general se destaca lo que, en términos generales, pueden esperar los huéspedes de los moteles, hoteles y complejos a los que hemos asignado una clasificación por estrellas. No obstante, es posible que las características y servicios no estén disponibles en apartamentos, instalaciones de tipo apartamento, bed and breakfasts y otros alojamientos especiales. Puede que no se ofrezcan todos los elementos en todos los alojamientos de una clasificación específica. Algunos criterios pueden ser diferentes según el país. Nuestra clasificación por estrellas de los hoteles no constituye una representación fiel ni una promesa de ninguna característica o atención concreta.
Las clasificaciones nacionales que conceden las autoridades responsables de la clasificación en cada país se muestran para hoteles en Europa y algunas partes de Asia. Cuando esta clasificación no se corresponde con nuestra clasificación de estrellas de 1.0 a 5.0, se incluye información adicional sobre ella en un cuadro de asesoramiento, en la sección de detalles del hotel.
Estos moteles básicos, albergues y residences ofrecen alojamiento simple, sin detalles, con instalaciones mínimas en el propio alojamiento. Es posible que no dispongan de acceso público ni de recepción de huéspedes las 24 horas del día. Tampoco es seguro que se realice la limpieza a diario. Las habitaciones son pequeñas y funcionales y puede que no dispongan de baño privado, televisión ni teléfono.
Los albergues y residences en esta clasificación ofrecen habitualmente otras atenciones como billares, puestos informáticos con conexión a Internet y zonas comunes para reunirse y hablar. Los moteles básicos pueden ofrecer servicios de recepción de 24 horas, limpieza diaria y baños privados.
Estos alojamientos económicos ofrecen espacios limpios. En la mayoría, existe servicio de recepción las 24 horas, limpieza diaria, televisión y teléfono en la habitación, percheros o pequeños armarios y baños privados (posiblemente, solo con ducha). El servicio de restauración en el alojamiento suele estar limitado al desayuno continental.
Esta clasificación contiene alojamientos con servicios limitados (a menudo alojamientos económicos tipo aparthotel en Norteamérica) que ofrecen una calidad mejorada y una comodidad superior, sin llegar a ofrecer las atenciones de los hoteles con servicios completos, por ejemplo restaurante o botones. Habitualmente, se sirve un desayuno continental amplio, con productos calientes incluidos, en una sala habilitada para ello. En Asia, es posible que se ofrezcan varias opciones de restauración en el propio alojamiento y, a veces, en el continente americano y en Europa se encuentran alojamientos con servicios completos básicos.
En los alojamientos encuadrados en esta clasificación se resaltan la comodidad y el servicio, y en muchos de ellos cuentan con restaurante y bar en el mismo sitio. Suele haber ayuda para los equipajes. Normalmente, las habitaciones son más espaciosas, con sillas y butacas cómodas y camas de una mejor calidad. Los baños suelen ser más grandes, con combinaciones de ducha/bañera y un mayor espacio en la encimera.
Muchos de estos hoteles disponen de varios restaurantes, botones uniformados y vestíbulos amplios con decoración de lujo y plantas naturales. La mayoría cuenta con una decoración superior en las habitaciones, escritorios grandes con sillas cómodas, así como televisores camuflados en armarios. Entre las atenciones ofrecidas, se incluyen baños más grandes, luces incandescentes y encimeras de piedra. Los complejos, y algunos hoteles de Asia, suelen disponer de atractivas zonas de piscina y de pequeñas instalaciones de Spa o salas para masajes.
En los vestíbulos predomina la decoración de lujo y las distintas zonas habilitadas para sentarse a hablar. Entre los servicios ofrecidos, suele haber un conserje exclusivo, recogida y devolución de coches, descubierta a petición y servicio de habitaciones las 24 horas del día. En las habitaciones normalmente se ofrecen atenciones superiores, por ejemplo camas grandes, butacas o sillas adicionales, minibares, cajas fuertes con tamaño adecuado a ordenadores portátiles, colchones con acabado tipo almohada, albornoces y productos de baño de lujo. En la decoración se pueden ver molduras, obras de arte en el baño y detalles de granito o mármol. En los complejos, y en algunos hoteles de Asia, habitualmente existen zonas de Spa con servicios completos, pistas de tenis, acceso a campos de golf, servicios de cuidado infantil y piscinas superiores con mostradores donde se sirve comida en los laterales.
Los vestíbulos están adornados con flores naturales, cuadros o esculturas originales y mobiliario lujoso. Entre las atenciones ofrecidas, habitualmente disponen de restaurantes de alta cocina (a veces, de prestigio reconocido), servicio de habitaciones las 24 horas con platos de comida caliente y servicio de descubierta automático. La finalidad del servicio personalizado es anticiparse a las necesidad del huésped. En las habitaciones suele destacar el mobiliario de madera noble de primera categoría, la cama y su propia ropa de lujo con tres sábanas y los baños amplios con la bañera y la ducha separadas, así como el uso del granito o el mármol.
Normalmente, las atenciones dispensadas incluyen alta cocina, zonas de Spa de lujo y gimnasios con servicios completos y magníficos vestuarios. El personal es elegante, se anticipa a las necesidades del huésped y se dirige siempre a los huéspedes por su nombre. Entre las características, destacan una atención mejorada en la entrada, un detalle de bienvenida y mayordomo en todas las plantas o en algunas seleccionadas. Decoración elegante en las habitaciones y tejidos coordinados en las cortinas, en los tapizados de sillas y cabeceros y en los edredones. A veces, se proporcionan mandos electrónicos para manejar las cortinas, las luces o el sonido ambiente desde la mesilla. Los baños, de tamaño grande, suelen estar revestidos de mármol, con elementos a medida, de primera calidad, dos lavabos, inodoros cerrados, productos de tocador de marca de Spa de primera categoría y flores o plantas naturales. En los complejos de cinco estrellas es habitual que se ofrezcan cursos de golf exclusivos, centros de tenis con varias superficies para elegir, gimnasios con entrenadores personales, instalaciones de Spa de lujo, actividades culturales y actividades de ocio para niños. En Asia, estas atenciones se ofrecen normalmente tanto en hoteles como en complejos.
Estas directrices están sujetas a cambios.