By Expedia Team, on May 3, 2019

Los diez puentes más bellos de Venecia

“Para muchos, un viaje a Venecia es una experiencia única, inolvidable e incluso mágica. En esta ciudad todo sucede junto al agua, un elemento que le confiere un carácter distintivo y modela su particular fisionomía. Por eso, no es de extrañar que, en el sistema de canales más famoso del mundo, los puentes tengan una importancia especial. Además de ofrecer unas vistas espectaculares de la ciudad y ser clave desde el punto de vista funcional, estas estructuras que cruzan majestuosamente los canales son uno de los ejemplos más genuinos de la expresión artística veneciana.

Según datos recientes, la ciudad cuenta con un total de 438 puentes, 300 de piedra, 63 de hierro y 75 de madera. A pesar de que es inevitable que la evolución de la ciudad haga cambiar este número, algunos de estos puentes, auténticas obras de arte, están ya unidos para siempre a la historia de la ciudad.

Los primeros puentes de Venecia eran en realidad simples pasarelas, sin ningún tipo de parapeto o barandilla, construidas como parte del desarrollo de la isla de Rialto en el año 813. A través de estos elementos encargados de conectar las 118 islas que componen Venecia, la ciudad comenzó a tomar forma hasta convertirse en una de las más bellas del mundo. Incluso en la actualidad, recorrer los puentes venecianos, que forman ya parte del patrimonio histórico y artístico italiano, es una experiencia que te transportará a la época de los dux y la Serenissima. Sigue leyendo para descubrir los diez puentes más hermosos de Venecia y prepara tu viaje a Venecia con vuelo y hotel con Expedia.

### 1. El primero y más importante: el puente de Rialto

Nuestro viaje comienza en el famoso Gran Canal, que, con su sinuoso curso, parte en dos la histórica ciudad de Venecia. Sobre este canal se levantó el primer puente auténtico, con pilares fijos, para mejorar el paso que antes facilitaba un precario pontón. La estructura de madera original, diseñada por Nicolò Barattiero en la segunda mitad del siglo XIII, tenía una sección central que se podía levantar para permitir el paso de barcos con mástil.

Un siglo más tarde, tras añadir a la estructura parapetos de hierro, el puente de Rialto se convirtió en el corazón de una bulliciosa zona comercial con la construcción de puestos y pequeñas tiendas sobre la calzada. Con el tiempo, el puente sufrió varios daños que provocaron incluso su derrumbe en dos ocasiones, así que se tomó la decisión de reconstruirlo finalmente en piedra para que fuese más sólido. Fue así como, en 1591, vio la luz el puente de Rialto tal como lo conocemos en la actualidad, con un único arco de 28 metros de largo y 22 de ancho, y 12 000 postes de madera de olmo sosteniendo la estructura. Desde entonces, esta obra de Antonio Da Ponte embellece la ciudad y se ha convertido en todo un icono veneciano.

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### 2. El puente de los Suspiros y su leyenda

No muy lejos de la plaza de San Marcos, uniendo el Palacio Ducal con los calabozos, se encuentra uno de los puentes más románticos de Venecia. Esta obra de Antonio Contin de estilo barroco en piedra de Istria es un pasadizo cerrado diseñado para impedir que los presos escapasen durante el traslado a los calabozos.

¿Sabías que existen numerosas reproducciones del puente de los Suspiros en todo el mundo, como en Nueva York, Perú o Inglaterra? Pero solo este es el auténtico, desde el que, según cuenta una leyenda atribuida a lord Byron, los condenados suspiraban antes de afrontar su triste destino.

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### 3. El puente de la Academia

La construcción de este puente del Gran Canal, levantado en 1933 sobre las cenizas del puente de la Caridad, duró 37 días, incluido el día de Navidad. A pesar de concebirse originalmente como una estructura temporal, con el tiempo esta obra de madera se convirtió en todo un imprescindible para los turistas, con sus fantásticas vistas del Canalazzo y la ensenada de San Marcos.

El puente se renovó en 2018 y su majestuoso arco, en madera y metal, sigue siendo en la actualidad uno de los más grandes del mundo, con sus impresionantes 48 metros de longitud. También descubrirás que para los venecianos es uno de los más importantes, por su dicho “provvisorio come il Ponte dell’Accademia” (temporal como el puente de la Academia).

### 4. El puente de los Descalzos

El puente de los Descalzos, conocido también como puente de la Ferrovía, se construyó en 1846, tras la inauguración de la estación de tren de Santa Lucia, para unir las orillas norte y sur del Gran Canal y mejorar el acceso a la estación. La primera versión, una estructura de hierro de Neville, quien también diseñó el puente de la Academia, no superó el paso del tiempo y en la década de 1930 se sustituyó por un diseño de Miozzi en piedra de Istria. Para definir el aspecto de este bello puente, no hay nada mejor que recordar las palabras de Diego Valeri: “una ceja fina pero pronunciada, con una cándida magnificencia”.

### 5. El puente de los Tres Arcos

Otro ejemplo de este tipo de construcción, el puente de San Giobbe (también conocido como el puente de los Tres Arcos), cruza el canal del Cannaregio y es también uno de los puentes más importantes de la ciudad. Dos arcos laterales enmarcan el gran arco central, sobre el cual los transeúntes disfrutan de unas vistas espectaculares del canal y el entorno.

Construido en madera a principios del siglo XVI, este puente se sustituyó por un diseño en piedra de Andrea Tirali en 1688. Un siglo más tarde, el puente se modernizó nuevamente, y se añadieron los gruesos pretiles de ladrillo que podemos ver hoy.

### 6. Un punto de encuentro para los castellani y los nicolotti: el puente de los Puños

De las diferentes tradiciones venecianas, hay una en concreto que ha hecho temblar al barrio de Dorsoduro durante siglos. Se trata de una tradición intrínsecamente ligada a un puente específico, elegido como campo de batalla para la épica pelea a puñetazos de la ciudad. Entre septiembre y las fiestas navideñas, las dos facciones rivales de Venecia, los castellani y los nicolotti, guiados por sus respectivos líderes, se retaban a una pelea a puñetazos en el pequeño puente que cruza el río de San Barnaba. Un dato curioso es que, en aquella época, el puente no tenía barandilla.

Avivado por el rencor mutuo de las dos facciones, era normal que el enfrentamiento acabase en tragedia, por lo que finalmente se prohibió en 1700 por ser una tradición demasiado violenta.

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Ponte dei Pugni, de VeniceWiki, con licencia Creative Common License CC0 BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/), https://www.flickr.com/photos/jumpinvenice/5807100623

### 7. El puente de las Tetas

Sí, has leído bien, en Venecia hay un puente dedicado a los atributos femeninos. Su curioso nombre viene de la época de la República de Venecia, cuando toda la zona de Carampane era un barrio rojo al estilo del de Ámsterdam, donde las prostitutas exhibían con orgullo sus dotes desde los balcones para llamar la atención de los clientes que las veían desde el puente y las calles cercanas.

### 8. El puente de la Paja

Si te gusta la fotografía, este puente te enamorará por dos razones: no solo ofrece la mejor vista del romántico puente de los Suspiros, sino que además es uno de los mejores lugares para ver el atardecer en Venecia, cuando el sol desaparece lentamente tras la basílica de Santa Maria della Salute. El puente cruza el canal Rio di Palazzo y toma su nombre de los barcos que echaban amarras cerca para descargar paja.

### 9. El más largo: el puente de la Libertad

Los días de aislamiento de Venecia han terminado, y su belleza divina no ha sufrido ningún daño“. Este fue el titular del noticiero Istituto Luce en 1933, tras la inauguración del puente que conecta el centro histórico de la ciudad con el continente.

La construcción de esta estructura de más de 40 kilómetros de largo y 20 metros de ancho supuso un importante reto organizativo y, hoy en día, sigue siendo el puente más largo de Italia y la principal puerta de entrada a la ciudad de los canales.

### 10. Una nueva incorporación: el puente de Calatrava

Inaugurado en 2008, esta estructura conocida tanto por el nombre de puente de la Constitución como por el de su diseñador, el famoso arquitecto Santiago Calatrava, es el cuarto puente construido sobre el Gran Canal y conecta el Piazzale Roma con la estación de Santa Lucia. Se trata de una obra construida en acero, con la calzada y los parapetos en vidrio y una combinación de piedra de Istria y traquita, que le confiere un aspecto moderno y complementa su entorno arquitectónico.

A pesar de su indiscutible belleza y de ser clave para el desplazamiento en Venecia, este puente no está libre de polémicas por sus problemas de estabilidad. Con la humedad y la lluvia, la calzada de vidrio se vuelve resbaladiza y peligrosa, para frustración de las arcas municipales, que ya han tenido que indemnizar a decenas de personas que se han lesionado por caídas en el puente.

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Ponte della Costituzione, de Christoph Radtke, trabajo personal, CC BY 3.0 (https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=40160447)

Créditos de la fotografía:

Fotografía inicial: Venice, gondolas, de Quinntheislander, con licencia Creative Common License CC0 (https://pixabay.com/it/gondole-venezia-italia-europa-1529775/)”